IEFPA

La Fundación Baltasar Garzón se suma al Proyecto Universitario del IEFPA

El Dr. Baltasar Garzón y el Dr. Raúl Roa firman el acuerdo ante el Administrador Federal Dr. Ricardo Echegaray

El pasado 20 de agosto el Administrador Federal recibió al Dr. Baltasar Garzón, Presidente de la Fundación Internacional que lleva su nombre, y al Presidente del Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas (IEFPA), Dr. Raul Roa.
En el encuentro, la Fundación y el Instituto suscribieron un convenio marco de colaboración universitaria para la realización de numerosas actividades conjuntas, tales como el dictado de cursos, el desarrollo de investigaciones, el intercambio de docentes y la edición de textos, las cuales se llevarán a cabo en diversas ciudades del mundo.
La agenda de trabajo se centró en la planificación y diseño de actividades de formación para el personal de la Administración Federal, poniendo el eje no sólo en la generación de conocimiento teórico  sino también en la creación de herramientas  que permitan potenciar las habilidades de los agentes tributarios, con especial énfasis en aquellos aspectos relacionados con la jurisdicción universal para evitar los delitos fiscales.
Con este nuevo convenio, la Fundación Internacional Baltasar Garzón se sumará a la Red Internacional de entidades públicas y privadas que participarán en las siguientes Carreras de  Posgrado Universitario que dictará el IEFPA en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina:


- Doctorado en Ciencias Económicas. Director: Mario Enrique Burkun


- Maestría en Gestión Financiera del Estado. Director: Héctor Constantino Rodríguez


- Especialización en Procedimientos Tributarios y Ley Penal Tributaria. Director: Carlos María Folco


- Especialización en Gestión Aduanera y Comercio Exterior. Directora: Catalina García Vizcaíno


- Especialización en Ingresos Públicos y Recursos de la Seguridad Social. Director: Edgardo Héctor Ferré Olivé


- Carrera de Experto Universitario en Gestión y Hacienda Pública. Directores: José Manuel Guirola López, Ignacio Corral Guadaño


- Aduana y Empresas: Alianza entre el Sector Público y el Sector Privado para facilitar y asegurar el Comercio Global. Director: Carlos Monzó


Cursos de Entrenamiento Intensivo en el exterior:


- Contribuyente Global: Acciones Coordinadas Transnacionales. Director: Ricardo Echegaray

- Fundamentos para la Prevención del Lavado de Activos. Director: Carlos García Pastrana

- La Tributación Ambiental dentro de la Responsabilidad Social. Director: Edgardo Ferré Olivé


Esta oferta de carreras de posgrado que incorporará el IEFPA al sistema universitario argentino posee el firme propósito de sistematizar y optimizar el estudio de las ciencias y disciplinas que intervienen en la cada vez más compleja actividad financiera pública.
Conforme la visión de las autoridades presentes en la firma del convenio, la aludida complejidad no se circunscribe solo a la transversalidad disciplinar imprescindible para analizar  tanto la administración de los ingresos públicos como el control y gestión del gasto público, sino también a la necesidad de comprender que en el actual contexto de  transnacionalización tributaria, el fraude fiscal internacional debe ser interpretado como un fenómeno que altera significativa e injustificadamente la distribución de la renta y la riqueza en los países de nuestra región.