IEFPA

PRODUCCIONES DE ALUMNOS

A continuación presentamos algunos de los trabajos finales destacados de los alumnos de las carreras de Posgrado del IEFPA. Los mismos han sido seleccionados por el cuerpo de docentes de las carreras de maestría, especialización y doctorado que se dictan en convenio con la Universidad Nacional de la Matanza.

 

 Trabajos Destacados de la Maestría en Finanzas Públicas


  Débora Matilde Porro: “Sanciones Tributarias. Particularización en el campo de los biocombustibles”.

Ficha bibliográfica

Porro, Débora Matilde (2012): “Sanciones Tributarias. Particularización en el campo de los biocombustibles”. Trabajo Final inédito de la materia Procedimiento Tributario, cátedra Dra. Cristina Mansilla. Maestría en Finanzas Públicas. IEFPA – UNLAM.

 

Información de la autora
Débora M. Porro: Licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Administración Financiera del Sector Público (UBA/ASAP - 1999), y maestranda en Finanza Públicas (UNLAM/IEFPA – 2011 y actual. Ha realizado el Programa de Gerenciamiento en Políticas Públicas – UNTREF – 2002 y es miembro de la Red Operativa del ANSES, Delegación Chivilcoy (2001 a la fecha).

 

Resumen
El objetivo del trabajo es – en primer lugar - conceptualizar y tipificar el complejo y extenso universo del ámbito de las Sanciones Tributarias, el cual se halla delimitado por la Ley 11.683/98 de Procedimiento Fiscal, norma a través de la cual el Estado regula y esquematiza el tratamiento dado a los contribuyentes en sus diversas situaciones de incumplimiento, ejerciendo su verdadero poder coactivo sobre el que ha cometido la infracción. Esto, con el fin de penalizar el hecho de apartarse de lo establecido ya sea por falta de aprendizaje, conciencia o conducta fiscal.
Como segundo y último objetivo, se particulariza el tema en un sector de reciente crecimiento en nuestra Economía: el de los Biocombustibles, y se analiza la aplicación de la norma que regula el sector – la Ley 26.093/06 – y su Decreto Reglamentario – el 109/07. Aunque el esquema de sanciones está regulado, la jurisprudencia existente es poca o casi nula; esto se debe – en gran parte - al régimen promocional vigente para el sector, el cual está establecido por el Art 15 de la misma ley.

 

» Ver texo completo


  D’agostini Silvia Edith: “El estado, las políticas públicas y los planes sociales en la Argentina: La Asignación Universal por Hijo”

Ficha bibliográfica

D’ Agostini, Silvia Edith (2011): “El estado, las políticas públicas y los planes sociales en la Argentina: La Asignación Universal por Hijo”. Trabajo Final inédito de la materia Teoría política y social, cátedra: Labourdette Sergio. Maestría en Finanzas Públicas. IEFPA – UNLAM.

 

Información del autor
Silvia Edith D’Agostini: técnica bancaria universitaria egresada de la Universidad Nacional de Formosa; contadora pública egresada de la Universidad Nacional del Nordeste; y maestranda en la Maestría en Finanzas Públicas dictada por la Universidad Nacional de la Matanza y el Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas Argentinas. Es responsable de Compras y Contrataciones e integrante del Grupo de Apoyo Administrativo de la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, provincia de Formosa,  dependiente del Centro Regional Chaco Formosa.
Contacto: sdagostini@correo.inta.gov.ar

 

Resumen

En la última década, los roles tradicionales del estado nacional (principalmente sus funciones benefactoras y empresarias) se redefinieron, con lo cual, también se reformó
la sociedad civil.
Entonces, el rol del estado en cada momento histórico podría concebirse como una expresión política-ideológica de una agenda vigente. Como la conformación de un aparato institucional orientado a resolver las cuestiones en el sentido elegido, poniendo en juego para ello, los diversos recursos de poder que en cada momento está en condiciones de movilizar.
A fines del siglo pasado surge una nueva cuestión: “la cuestión social” representada por la equitativa distribución del ingreso, la riqueza y las oportunidades  y contradicciones sociales generadas por el orden capitalista que se iba conformando.
Este nuevo rol del estado se tradujo en programas y políticas que apuntaron a la reducción de la pobreza, al logro de mejores condiciones de trabajo y negociación laboral.
La Asignación Universal por Hijo puede afirmarse que representa una evolución en el sistema de políticas de transferencia de ingresos en nuestro país. En Latinoamérica son llamados “Programas de transferencias condicionadas de ingresos”.
Palabras clave: Programas de transferencias condicionadas de ingresos

 

» Ver texo completo


  Damián Andrés Lencinas: “Análisis de la Política Pública del Programa de Becas Universitarias”

Ficha bibliográfica

Lencinas, Damián Andrés (2011): “Análisis de la Política Pública del Programa de Becas Universitarias”. Trabajo Final inédito del Seminario de Políticas Públicas. Maestría en Finanzas Públicas. IEFPA – UNLAM.

 

Información del autor

Damián Andrés Lencinas: Licenciado en Administración Pública, egresado de la Universidad de San Martín (año 2010). Técnico Superior en Administración Pública egresado de la Escuela de Gendarmería Nacional. Desde 2000: oficial de Finanzas en la Dirección del Servicio Administrativo, Departamento de Contrataciones de Gendarmería Nacional Argentina. 

 

Resumen
A través de un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura y Educación en el año 1995, se detectó en nuestro país el predominio existente de una baja cantidad de graduados Universitarios y además una corta permanencia de estudiantes en el nivel de estudio superior.
Ante esta problemática, y a fin de garantizar  la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que además garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal, mediante Resolución 464/96 del Ministerio de Educación, se crea el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) con la finalidad de promover e implementar un Sistema de Becas que facilite el acceso y la permanencia de los alumnos de bajos recursos económicos y de buen desempeño académico.
Planteada la hipótesis causal de partida, debido a la necesidad de ofrecer calidad Educativa e igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en la educación universitaria, se analiza el  Programa Nacional de Becas Universitarias, desde el punto de vista del estudio de las Políticas Públicas abordado en el Seminario de Políticas Públicas de la Maestría en Finanzas Publicas.

 

» Ver texo completo